Demos un paso adelante para construir Un País en Comú

Demos un paso adelante para construir Un País en Comú

Durante el último trimestre de 2016 un conjunto de personas y organizaciones decidimos impulsar el proceso de articulación de un nuevo espacio político y social para todas las catalanas y los catalanes:

  • Un espacio ilusionante y de mayorías que permita acabar con la hegemonía de los partidos del 3%, plantar cara a la mafia de las eléctricas o hacer frente al resurgimiento de la extrema derecha en Europa.

  • Un espacio en común. En el que nadie tenga que renunciar ni a su identidad ni a su trayectoria para formar parte de él. Por el contrario, un espacio donde la diversidad sea el principal activo a preservar y donde la suma multiplique.

  • Un espacio de la gente y para la gente donde todo el que así lo desee pueda participar en pie de igualdad.

Para hacerlo posible, decidimos empezar por establecer colectivamente el modelo de país que tenemos en común. Esta primera fase está suponiendo el desarrollo de un proceso de participación ciudadana sin precedentes en toda Cataluña; con muy buenos resultados en sus dos vertientes: presencial y online.

  • Presencial: cerca de 70 talleres por todo el territorio, con 700 voluntarios y más de 3.000 participantes.

  • Participación online: 1.244 usuarios registrados, 1.771 aportaciones y 125.864 visitas.

Esta primera fase concluirá en la asamblea constituyente que se celebrará el sábado 8 de abril en el Pabellón de la Vall d'Hebron de Barcelona donde, entre todas y colectivamente, debatiremos y aprobaremos el ideario político y los principios de ética política que regirán el nuevo espacio.

En la asamblea del 8 de abril empezaremos también la próxima fase del proyecto, que prevemos que dure un año aproximadamente, y donde tendremos que hacer frente a los siguientes retos:

 

  • Código ético que recogerá entre otros elementos la limitación de mandatos y el sueldo de cargos electos. También deberá establecer los mecanismos necesarios para evitar las puertas giratorias y debe incluir la prohibición del endeudamiento con entidades financieras.

  • Desarrollar debates políticos conjuntos para posicionarnos respecto a la coyuntura política catalana.

  • Facilitar los debates y procesos participativos que deberán definir la estructura organizativa y el código de ética política que regirán este nuevo espacio. Un proceso participativo de construcción colectiva, donde todos, vengamos de donde vengamos, podremos participar en igualdad de condiciones a partir de objetivos y prácticas comunes.

  • Desarrollar los procesos participativos necesarios para definir colectivamente el programa electoral y las primarias para presentarnos a las elecciones catalanas, en caso de que haya en esta fase de transición.

Para abordar estos retos se escogerá una estructura transitoria (1 año) formada por un censo de personas miembros del nuevo espacio y una coordinadora transitoria (y dentro de ésta, una ejecutiva).


 

 

A. El censo de personas miembros del nuevo espacio, que serán las que democráticamente tomarán las principales decisiones, debe permitir incluir con igualdad de oportunidades a todas las personas que quieran participar, independientemente de si ya forman parte de una organización o no. Todas las personas que quieran formar parte deberán:

  • Inscribirse en el registro online (enlace) propio del nuevo espacio para recibir información.

  • Verificar que son una persona real y residen en Cataluña, y así poder hacer votaciones seguras y acceder a los encuentros presenciales internos. Estos requisitos son imprescindibles para garantizar el principio democrático "una persona un voto".


 

B. La coordinadora transitoria será elegida por los miembros inscritos en el censo del nuevo espacio y será el espacio que debe facilitar los debates para concretar los tres retos mencionados antes (debates políticos, construcción organizativa y código ético y, en su caso, elecciones catalanas). La composición de la coordinadora deberá cumplir con la paridad de género. Por otra parte, para cumplir los objetivos de esta nueva etapa de transición, la coordinadora transitoria debería cumplir también los siguientes criterios: pluralidad territorial, diversidad de edades y procedencia, cohesión y confluencia.


 

Para poder constituir esta coordinadora transitoria, el procedimiento de elección será el siguiente:

 

  1. El censo de Un País en Comú escogerá la coordinadora transitoria mediante votaciones online.

  2. Se habilitarán mesas por todo el territorio para permitir la votación asistida presencial a aquellas personas que tengan dificultades con las herramientas online.

  3. Cualquier persona inscrita en el censo del nuevo espacio cuya identidad haya sido verificada, podrá presentarse y votar.

  4. Sistema de listas abiertas con candidaturas por equipos y/o individuales.

  5. Las votaciones se iniciarán unos días antes y permanecerán abiertas hasta el mismo día de la asamblea constituyente

  6. La coordinadora transitoria estaría compuesta por dos partes (votaciones separadas):

  • Miembros de la coordinadora (aproximadamente 120 personas; se reunirá al menos cada 2 meses)

  • Ejecutiva (aprox. 30 personas; se reunirá al menos cada 15 días)

 

Seguimos trabajando para poder concretar lo antes posible como continuaremos avanzando conjuntamente en el proceso de articulación del nuevo espacio. Es el momento de dar un paso adelante para que nadie se quede atrás...